índice del artículo
Propiedades mágicas generales del tomillo
Su olor dulce, y la abundancia de propiedades mágicas y medicinales lo convierten en una de las plantas más preciadas tanto exotérica cómo gastronomicamente.
Utilícelo sobre todo, en los preparativos para la magia. El olor del tomillo posee la propiedad de reunir las energías de una persona y centraralas en el espacio y el tiempo inmediatos, incrementando su fortaleza en ese momento.
Utilícelo introduciendo unas ramitas en el agua del baño (frescas a ser posible, aunque secas será suficiente), durante el ritual de purificación anterior a la magia.
Su fortaleza no es la fuerza bruta que se necesita para superar dificultades (para eso utilice el ajo), sino más bien la fuerza que proporciona el tener conciencia de una situación y, por lo tanto la llave necesaria para resolverla.
Nombre e historia del tomillo
El nombre procede del griego thymia, que significa perfume, según la mitología clásica el tomillo nació de las lágrimas de Helena, por la cual se desató la guerra de Troya cuando se escapó con Paris; se dice que a partir de ese momento los guerreros acudían a coger ramitas de la planta de Helena para aumentar su fuerza para la batalla.
En la edad media se creía que dormir sobre una almohada de tomillo ahuyentaba la melancolía e inspiraba valor.
Las damas solían dar a sus caballeros regalos que contaban con hojas de tomillo, pues se pensaba que así aumentaban el coraje de quien lo llevaba.
El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.
Según otra leyenda, en la oscuridad de una noche de verano, el rey de las hadas y sus seguidores bailan sonre un lecho de tomillo silvestre.
Principales usos medicinales del tomillo
Es una de las plantas dotadas del mayor número de virtudes y una de las más conocidas y apreciadas desde los tiempos más lejanos.
Médicos egipcios, etruscos, griegos y romanos se valían de su colaboración.
En el siglo XX, estudiosos como Cadéac o Meunier han demostrado la actividad bactericida de su esencia en relación con el bacilo carbonquio, del tifus, del cimurro y de la tuberculosis, y para detener la proliferación micróbica en los caldos de carne.
La esencia de tomillo es más desinfectante que el fenol, que el agua oxigenada y que el permanganato de potasio; antes de que en el siglo XX se descubriesen los antibióticos, se le llamaba el «desinfectante de los pobres».
«Agua de tomillo mata el gusanillo»
Dicho popular
- Su propiedad fundamental es la de ser antiséptico, por lo cual se emplea en casos de enfermedades infecciosas, en particular las de origen bacteriano que atacan a los sistemas respiratorio, digestivo y genitourinario.
- Es vermífugo, muy útil para eliminar los gusanos e niños.
- Tonifica todo el sistema y estimula el apetito y la digestión
- Puede sustituir perfectamente al café, sin presentar daños colaterales; lucha contra el agotamiento psíquico, la pérdida de memoria, la depresión y la irritabilidad nerviosa.
- Para la gastritis y la falta de apetito.
- También se usa para enjuagarse la boca y para preparar mascarillas faciales purificadoras.
- En el agua del baño alivia los cardenales, las hinchazones y torceduras.
Cómo cultivar tomillo facilmente
Es una planta muy común, de olor agradable que se puede cultivar con facilidad en casa.
Plante las semillas en marzo y trasplántelas a una maceta o al jardín en mayo, en un terreno calcáreo o arcilloso. Córtelo durante la floración, entre mayo y julio.