índice del artículo
Cuándo utilizar ajenjo en un ruitual
El ajenjo también conocido como asensio o hierba santa, produce una infusión muy buena para beber después de practicar magia.
Es una hierba que aporta vitalidad y entusiasmo, por lo que ayuda a superar los momentos de baja energía y puede ser útil después de haber realizado conjuros, en cuya realización se haya gastado más energía de lo esperado.
Tal y cómo reza el titular, el ajenjo también es la hierba perfecta para cuando se necesita un último impulso para terminar una tarea empezada.
Prepara una poción mágica de ajenjo en 3 sencillos pasos
Para preparar una poción magica de vitalidad siga estos 3 pasos:
- Haga una infusión con las flores y las hojas.
En este punto te será de utilidad leer el post sobre como preparar las hierbas para la magia.
- Conságrela a la tierra.
En este apartado, quizás sean de tu interés el artículo sobre «¿Cómo es el elemento Tierra?» y el artículo sobre «Cómo consagrar hierbas, semillas y utensilios«
- Bébala cuando la necesite.
Esta poción puede resultar muy útil durante una larga noche de pasión.
De planta de culto a planta maldita en la historia
Hay muchos tipos de Artemisa, y la «Artemisia absinthium» más conocida vulgarmente como ajenjo es una de ellas.
El nombre procede del griego artemis que significa bueno y saludable, y a su vez deriva de la diosa Artemis, Diana para los griegos, protectora de la naturaleza, los partos y la caza.
Cuenta la leyenda que cuando Artemis fue llamada para regresar al Olimpo, dejó todos sus poderes a una sola planta: la artemisa
Conocida desde los egipcios, en la edad media se recomendaba el ajenjo para las prácticas mágicas. Se creía que una ramita colgada del techo preservaba la casa del mal.
El ajenjo ya es citado en el libro de medicina del siglo XVI «El tesoro de los pobres» como la madre de todas las hierbas.
Absinthion, por otro lado significa no gustado, por su sabor amargo. De absinthion, también procede el nombre de absenta la famosa bebida alcohólica también conocida cómo «hada verde» la cual se produce con esta hierba.
En la Biblia se cita esta planta para representar todos los pecados del mundo, debido a su sabor desagradable.
Las mágicas propiedades medicinales del ajenjo
Las hojas y las flores son las partes utilizadas con fines medicinales. Estimula el sistema nervioso y da vitalidad y apetito, ayudando al hígado y al estómago en sus funciones.
Si la mujer supiera la virtud de la artemisa, siempre la llevaría colgando de la camisa
Refrán provenzal
Debe utilizarse con precaución pues tomándola en dosis excesivas se convierte en una droga muy fuerte: ataca al sistema nervioso provocando alucinaciones, crisis epilépticas, parálisis y en última instancia la muerte.
Es por ello que debe utilizarse en asociación con otras plantas siempre en dosis mínimas, o para uso externo.
Las mujeres embarazadas y las personas que sufren de hemorragias de intestino o estómago deben evitarlo por completo.
Cultivar el ajenjo en su jardín mágico
Se puede adaptar muy bien a un jardín interior, aunque hay que trasplantarla a tiempo, ya que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.
Siémbrela en marzo en una maceta de plantel cubierta, durante la luna nueva.
Trasplántela cuando la raiz haya arragaido, ya sea a un jardín o a una maceta más grande, proporcionándole un suelo arenoso y mucha luz.
Para más información sobre su cultivo, recomiendo seguir la instrucciones de Botanical online.