índice del artículo
Etimología y composición del aguamarina
La aguamarina al igual que la esmeralda, la morganita o el heliodoro entre otras piedras es una variedad del mineral conocido como berilo, del latín berillus (que brilla) y del griego beryllos haciendo referencia a un tipo de esmeraldas que venían de Belur la India.
Se dice que para saber si una aguamarina es verdadera simplemente basta con sumergirla en el agua del mar, si se mimetiza con las aguas y desaparece se supone que es auténtica. De ahí su nombre, del latín aqua marinā, agua del mar, los romanos como siempre muy prácticos.
Está constituido por silicato de aluminio de berilo. Debe su color a la presencia de hierro en su composición.
Yacimientos de aguamarina
La mayoría de aguamarinas se extraen de depósitos geológicos de roca pegmatita.
Gran parte de ellos se encuentran en Brasil (Minas gerais, Bahía, Esperito Santo), lo que convierte al gran país suramericano en la principal fuente mundial de aguamarinas, seguido de Pakistán, India y Madagascar, aunque las más apreciadas son las rusas de los montes urales.
Propiedades curativas del aguamarina
Se trata de un purificador maravilloso indicado en aquellos casos en que la salud se ve afectada por las tensiones, o los excesos de comida, alcohol, tabaco o drogas.
También resulta muy efectivo para curar las impurezas de la piel, ya que proporcionará a esta la transparencia pura de la piedra.
Damigeron, curandero del siglo II AC autor de La Virtud de las Piedras, creía que esta piedra curaba los males oculares, simplemente había que mezclarla con agua y beberla como un brebaje.
Plinio el Viejo (naturalista y filósofo romano) también afamaba las propiedades curativas de la aguamarina en relación con los males oculares. Según la Historia Natural de Plinio, al igual que había expuesto Damigeron había que lavar los ojos con agua reposada de aguamarina.
Abre los chakras del entrecejo, del plexo solar y del bazo.
El aguamarina en la magia
La aguamarina posee una energía clara, muy suave y fría. Propicia la claridad mental al igual que la menta y resulta especialmente útil cuando dicha claridad se ha visto afectada por una fuerte emoción, como cólera o temor.
En tal caso sostenga el aguamarina entre sus manos y comtémplela, le ayudará a recuperar la compostura.
Su frialdad también puede ejercer una influencia favorable si debe enfrentarse a una entrevista o a un exámen.
Recuerda que antes de utilizar cualquier piedra con fines mágicos debes limpiarla y recargarla correctamente, sigue el enlace y verás que fácil es.
Historia del aguamarina
Esta gema, que como ya dijimos es un berilo azul-verdoso con un color parecido al del agua del mar, se consideró durante siglos la piedra de la buena suerte de los marineros. Se creía que los preservaba del mareo y los temporales.
Estaba consagrada a dios griego del mar conocido como Poseidón (Neptuno para los romanos). Por esta razón los antiguos que se embarcaban solían llevar un aguamarina con la imagen del dios del mar grabada a modo de amuleto.
Sumerios, egipcios y judíos también veneraron esta piedra como un símbolo de la felicidad y la eterna juventud. En la excavación de tumbas del antiguo Egipto se encontraron cuentas hechas de aguamarina.
En Gales e Irlanda los cristales verdes y azules eran conocidos como «cristales de los druidas», los cuales los utilizaban en el arte de la adivinación.
En la edad media la popularidad de la aguamarina permaneció fuerte. La gema se ofrecía como regalo, con la intención de limar asperezas entre viejos amigos y parejas casadas, en desacuerdo entre sí.
También en la edad media, los alquimistas pensaban que la aguamarina actuaba como antídoto ante cualquier veneno, además de prevenir la retención de líquidos y mejorar la digestión.
La Armada estadounidense Durante la Segunda Guerra Mundial, bautizó uno de sus barcos de patrullaje como el USS Aquamarine. Está claro que invocaban la protección de la piedra preciosa.
Propiedades espirituales del aguamarina
- Al ser la piedra de los marinos y viajeros, se ha convertido también es un amuleto muy utilizado por las personas con fobia a los viajes en avión o barco.
- Decía Alberto Magno que llevar contigo una aguamarina hace que el hombre sea más comedido y tenga buenas maneras.
- Hermes Trismegisto, filósofo egipcio, afirma que hace feliz a quien la lleva.
- La aguamarina refuerza el campo magnético y trae la buena suerte. Aporta felicidad y bienestar a quien la lleva. Dicen que provoca la sonrisa y la alegría.
- Ayuda a conservar la pureza de espíritu.
Aguasmarinas famosas
Aguamarina de Eleanor Roosvelt
La Aguamarina Eleanor Roosevelt es una de las más famosas. Cuando la extrajeron de un yacimiento de Brasil pesaba 1.3 kG, c; depués la cortaron en dos. Una de las partes con un corte rectangular pesa 1,298 quilates.
En 1936 cuando Eleanor Roosevelt y su marido el presidente Franklin D. Roosevelt visitaron Rio de Janeiro, el presidente de Brasil Getúlio Vargas obsequió a la primera dama norteamericana con la gran piedra, como símbolo de gentileza y benevolencia hacia su pueblo, y como amuleto para la protección del presidente y su mujer, durante su viaje marítimo.
Hoy en día, se exhibe en la librería del museo Franklin D. Roosevelt, en Nueva York.
El conjunto de aguasmarinas de Isabel de inglaterra
Durante la coronación de Isabel de Inglaterra en 1953 el presidente de Brasil le regaló un increíble collar y unos pendientes de aguamarina.
Le gustó tanto que posteriormente encargó que le hicieran una tiara y un broche a juego
Aguamarina Dom Pedro la mayor tallada del mundo
La aguamarina tallada más grande del mundo es la de Dom Pedro, que forma parte de la exhibición permanente del Museo Nacional de Historia Natural de Washington tras ser donada por unos particulares vecinos de Florida Ane M. Mitchell y Jeffrey S. Bland.
Tallada en forma de obelisco pesa poco más de dos kilos y tiene una altura de 36 centímetros. El Dom Pedro fue bautizado en portugués en honor a los dos primeros reyes de Brasil, Pedro I y Pedro II.
El cristal original pesaba unos 45 kilos. Cuando se extrajo de la mina se rompió en tres partes y, de la mayor de ellas, de unos 30 kilos, se talló el Dom Pedro.
Aguamarina Marambaia la mayor del mundo sin tallar
En 1910 se encontró en la ciudad de Marambaia, Minas Gerais, Brasil, un ejemplar que pesaba 110 kilos. Esta aguamarina es la más grande que se ha encontrado, y sus dimensiones eran de 48,5 cm de largo y 42 cm de diámetro.