índice del artículo
- Punto cardinal: Norte
- Color: Negro
- Representación: A través de arroz u otro cereal en un cuenco de latón o cerámica
- Tipo de movimiento: Descendente y contractivo (energía quieta y tranquila)
- Principio: Ying (pasivo y femenino)
- La escasez de Tierra: hace que las funciones terrenales se vean afectadas o confundidas, prevalece una sensación de inseguridad, de pérdida y de soledad.
- El exceso de Tierra: Puede hacer que la persona sea muy cuadricualada, excesivamente centrada en el mundo laboral y práctico. La falta de creencias puede llevarlos al escepticismo o al cinismo.

En el mundo interior el elemento Tierra representa las sensaciones (sentirse bien, mal, cómodo, incómodo), también los instintos, es decir aquello que nos lleva a buscar abrigo, alimento, calor y seguridad.
Una persona terrenal, es aquella que tiene los pies firmes en la tierra que pisa, no sueña demasiado y se maneja estupendamente en las actividades básicas e imprescindibles de la vida real (la cocina, el trabajo, los cuidados…).
Desgranando la Magia de la Tierra
Enterrar en la Magia
Se trata de rituales que implican ofrecimientos a la tierra.
Tomar la piedra adecuada y enterrarla debajo de un árbol concreto, en l momento propicio es un acto de magia de la tierra, como también puede serlo preparar un pan especial y ofrecérselo a la naturaleza, en el lugar que corresponde, allí donde las hormigas, ardillas y otros animales se alimentarán de él.
Este método actúa de forma favorable en los temas relacionados con el trabajo o el dinero.
El acto mágico de aislarnos en la Naturaleza
Es otro aspecto muy poderoso de magia de la tierra. Debe practicarse sólo cuando las condiciones metereológicas sean favorables, y cuando se posea la experiencia necesaria cómo para movernos en solitario por lugares silvestres.
Puede emitir un gran poder, y es muy adecuado para rituales de purificación y para pedir fuerza y vigor extras.
La magia de realizar acciones rutinarias de una forma especial
Esta magia resulta efectiva, y presenta la ventaja de no robarle tiempo en sus actividades habituales.
Mientras hace las mismas cosas de siempre (trabajar, cocinar, conducir), por medio de una preparación interna y un conocimiento especiales podrá transformar esas acciones en rituales mágicos.
Es un buen método para evocar claridad. Si se siente confuso por algo, y necesita encontrar sus raices, su posición básica, este método es el más correcto.